Creámonos creémonos libres | Ni buenos ni malos, tremendamente adaptativos
182
post-template-default,single,single-post,postid-182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Ni buenos ni malos, tremendamente adaptativos

En Creámonos Creémonos Libres consideramos que gran parte de los errores cometidos por el individuo en la sociedad capitalista a través de sus relaciones personales, sus hábitos de consumo, su pensamiento y su estilo de vida en general, se deben en gran medida a una estructura económica construida en torno al uso del dinero, que domina y condiciona al resto de ámbitos de la sociedad como la cultura, la educación, la familia, la salud, el trabajo, el medio ambiente… Culpar de sucesos como la crisis medioambiental, las hambrunas, los conflictos armados, la pobreza, la desigualdad… al egoísmo, la codicia, la agresividad o la ignorancia de la naturaleza humana es para nosotros un tremendo error, que lleva a la creencia de que el ser humano está abocado por su propia esencia y en pos de su supervivencia, a vivir pisando o dejándose pisar por el prójimo.

Nada más lejos de la realidad: el comportamiento de los individuos en la sociedad actual es el resultado de su adaptación a un sistema concreto. Un comportamiento en gran medida competitivo, derrochador, individualista y conformista no por la propia naturaleza del ser humano, sino porque esas son las características que, en detrimento de otras, se ha visto empujado a fomentar para adaptarse a la estructura de la sociedad presente. No podemos culpar a la tuerca de aquello que la máquina fabrica sin señalar al diseñador que la creó y colocó en el lugar que ocupa. No obstante, de aquello que la tuerca sí es plenamente culpable, es de creer que tener esa forma y función está en su propia esencia y que, bajo otras condiciones, mantendría el mismo aspecto y comportamiento. Por todo ello estamos firmemente convencidos de que lo primordial en estos momentos es construir y poner en práctica propuestas alternativas de sociedad, cuyas estructuras y herramientas obliguen a sus integrantes a tener que emplear y fomentar sus mejores cualidades: afecto, cooperación, autosuficiencia, intercambio, conocimiento, responsabilidad, autogestión… El ser humano es capaz de lo mejor y lo peor, todo depende del entorno en el que se encuentre inserto. Nuestra tarea debe ser la de construir y mantener ese entorno.

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo (Fuente: crimethinc.com)

Por ahora no hay comentarios

Escribir un comentario